martes, 10 de diciembre de 2013

Actitudes negativas en el deporte

En este artículo escribiré acerca de las actitudes negativas que existen en el deporte a día de hoy. Cabe destacar que no todas se dan en los mismos deportes y generalmente se producen cuando los niveles de competición son altos.

Existen varios aspectos negativos que rodean el deporte, nombraré algunos de ellos y daré mi breve opinión sobre cada uno. Comencemos:

Uno de los aspectos negativos que intentamos combatir aún a día de hoy es el racismo que existe en el deporte y que fuera de él sigue presente en nuestra sociedad de una forma incluso indirecta. Esta actitud se suele dar mayoritariamente en deportes colectivos como el fútbol donde hay una mayor mezcla de razas, aunque en deportes individuales como el atletismo también se dan este tipo de situaciones racistas. Los actos de agresión racistas suelen darse por parte de los aficionados y van en contra del respeto que mueve el deporte. Hemos visto actos de este tipo cuando un jugador insulta a otro llamándole ``mono´´ por ser sudamericano o un simple ``negrata´´ también podemos considerarlo un acto de agresión a otra persona que no tenga el mismo color de piel que nosotros. Mi opinión sobre esta actitud es que deberíamos erradicarla del todo y luchar porque haya igualdad de razas fuera y dentro del deporte, siendo realista lo veo prácticamente imposible, pero hay que intentar mejorar y evitar estas situaciones.

El egoísmo es otra actitud a tener en cuenta en el deporte. Las actitudes egoístas las he vivido yo de cerca en el mundo del fitness y el culturismo. Digamos que la gente en este mundillo intenta engañar a los principiantes para que no puedan llegar a alcanzar su nivel en vez de ayudarles a conseguir llegar antes a sus objetivos, en este mundillo se mueven muchísimas mentiras y uno no debe fiarse de lo primero que le dicen. Este tipo de actos se dan más en deportes individuales como cuando un rival se cae y nadie le ayuda, cada uno mira por su bien y por ganar, nadie ayuda al prójimo. En los deportes de equipo esto no se ve tanto ya que un equipo es una unión especial y cada jugador tiene que confiar en el de al lado y ayudarse mutuamente, aunque a veces también se dan situaciones egoístas.

La agresividad y los malos comportamientos en el terreno de juego son otras dos causas que se dan en la mayoría de los deportes. Con esto me refiero a los actos de agresiones físicas, insultos, peleas, etc. Que se dan en la mayoría de los deportes, tanto por parte de la afición como por parte de los deportistas, hemos visto muchos jugadores enfrentarse entre ellos por una simple jugada, o a grupos de gente pegarse en las gradas donde también se encuentran niños y mujeres, todo esto me parece una actitud vergonzosa.

Otro punto negativo son los actos violentos de los hinchas, hooligans, de los equipos de cualquier deporte. Destaco que no estoy en contra de la existencia de los hinchas y me parece que son los que más apoyan a su equipo pero seguimos viendo que la mayoría pertenecen a ideales políticos extremistas y muchos solo están ahí para provocar pelea y manifestar sus ideas. Hay tantos vídeos, imágenes y artículos en la red sobre esta clase de personas que no hace falta mencionar nada acerca de sus actos, todos hemos visto peleas entre hinchas de dos equipos. Creo que esto hay que controlarlo más porque no solo da mala imagen al deporte en general, sino que da mal ejemplo a nuestros futuros deportistas o aficionados. Hablando de esto quiero mencionar a aquellos padres que en los partidos de sus hijos insultan al árbitro o a otros jugadores, enseñando así la falta de respeto que hay en nuestra sociedad en vez de educarles a que sean buenos deportistas y que tengan para mí quizá el valor más importante del deporte, que es el respeto.

Por último hablaré del mal perder de los deportistas, se han dado numerosas veces este tipo de situaciones de cuando un equipo pierde, o un atleta no llega a donde quería llegar, critica o insulta a todo aquél que siente que es culpable de su pérdida. En mi opinión esto está fatal ya que deberíamos enseñar a ser buenos perdedores y que aunque perdamos algo, siempre podemos volver a luchar para conseguirlo por difícil que sea creerlo una derrota no significa perder todo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario